http://joerlyblogger.blogspot.com//guia-para-principiantes-como-poner-anuncios-de-amazon-en-blogger/ Manual de Estilo Parte I: Redacción periodística para hacer mejores artículos - Joerly Blogger

Manual de Estilo Parte I: Redacción periodística para hacer mejores artículos

A veces nos preocupamos tanto por escribir para Google que olvidamos cómo escribir bien. Aquí algunos tips de redacción periodística para hacer mejores artículos.







No soy Periodista, pero ejerzo una rama de la comunicación y trabajo como redactora para medios impresos, corporativos e internet, así que quiero compartir con todos los interesados algunos tips que me han servido a modo de consulta en cuanto a semántica. Se trata del Manual de Estilo que lanzó el grupo editorial El Nacional en su serie de Periodismo y Comunicación.

He visto tanto errores en piezas gráficas y artículos de blogs que creo necesario recuperar nuestro idioma. Sé que hay muchas dudas con respecto al uso de mayúsculas, acentuación, usos de signos de puntuación, incluso de expresiones numéricas como cuando hablamos de ediciones de eventos y aniversarios. Por eso comparto la valiosa información del Manual de Estilo de El Nacional que ayudará a blogueros y diseñadores gráficos a corregir su escritura. 


Este manual es un conjunto de normas prácticas que surgieron tras la recopilación de años de experiencia en periodismo y comunicación, cuyo único propósito es servir de guía, más no es un diccionario. Principalmente se realizó como manual para los redactores del periódico, pero salió a la luz a fin de guiar a aficionados y profesionales a mejorar su estilo de redacción, y sí, ayudarnos a escribir mejor. 


Es una excelente guía de consulta ante cualquier duda y por esto quiero compartirla con ustedes, ya que, como mencioné al principio, he visto incluso a personas del ramo de la comunicación o que se dedican a ello (por ejemplo, blogueros) que se esfuerzan tanto en escribir para Google que abandonan la buena escritura. No se trata sólo de errores ortográficos, sino de coherencia, de sintaxis, gramática, semántica, etc. ¡Espero les ayude como me ha ayudado a mí!


En Manual de Estilo Parte I quiero hablar de principios generales, usos y modos y algunas muletillas y barbarismos que debemos evitar. También repasaremos el uso de mayúsculas y minúsculas, un aspecto tan confuso como importante. 


USOS Y MODOS 



  • Las palabras en otros idiomas se escriben en itálica o cursiva con la acentuación, el género o los plurales que corresponden en su idioma original. Irán en redonda (letra normal) cuando el uso haya consagrado su adopción definitiva y sean de uso corriente como ranking, rating, estatus, etc.
  • Es mejor no colocar ningún artículo cuando nos referimos a porcentajes. En vez de decir: "El 10% de los consumidores", lo correcto sería: "10% de los consumidores". Pero se debe usar el artículo cuando se va a decir: "el 90% restante". 
  • Los países y ciudades cuyos nombres se escriben con K la mantendrán: Pekín, Irak, Pakistán. Pero sus gentilicios se escriben con Q: pequineses, paquistaníes, iraquíes.
  • Se considera preferible usar la forma reducida "pos" en lugar de "post", incluso cuando va acompañado de palabras que empiezan por vocal: "posoperatorio", "posmoderno". Y utilizar el prefijo "post" cuando se unen palabras que empiezan por S: "postsocialismo", "postsoviético".

BARBARISMOS Y MULETILLAS


  • Deben evitarse locuciones como "el mismo" y "los mismos" como pronombre.

Incorrecto:El especialista habló sobre los millenials. Dijo que los mismos serán sustituidos...Correcto:El especialista habló sobre los millienials. Dijo que serán sustituidos...

  • Evitar el uso de "motivado a".

Incorrecto:Sufrió un accidente motivado a la alta velocidad.Correcto:Sufrió un accidente debido a la alta velocidad. 

  • "Tuvo lugar" sólo es aceptable cuando el acontecimiento al que nos referimos ocurrió en determinado sitio, no cuando se refiere a la hora en que ocurrió.

Incorrecto:El evento tuvo lugar a las 3:00 pm. en San Diego.Correcto:El evento se efectuó a las 3:00 pm. en San Diego.

  • Lo correcto es decir "en relación con" y no "en relación a".
  • Lo correcto es decir "de acuerdo con", y no "de acuerdo a".

USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Una cosa que particularmente causa un tic nervioso en mí es el uso excesivo de mayúsculas, o lo que yo llamo "el festival de mayúsculas". A veces es difícil diferenciar cuándo corresponde o no una letra mayúscula, pero se debe evitar la proliferación o utilización innecesaria de letras mayúsculas. 

  • Se empleará siempre mayúscula inicial en los nombres propios de animales (Flipper, Lassie), personas e instituciones (el Ejército, la Iglesia). En este caso Iglesia y Ejército se escriben en mayúscula, pero cuando se hace referencia a un "ejército de irregularidades" o a la iglesia como templo, debe usarse minúscula.
  • Como norma general, se escriben con mayúscula los nombres o entidades de organismos, y con minúsculas los cargos.
  • Los nombres de los meses y los días de la semana se escriben siempre con minúsculas: enero, febrero, lunes. A menos que abran una oración, entonces la inicial se escribirá con mayúscula como norma general. 
  • Se escribirán con mayúscula inicial:
    • Los partidos políticos.
    • Premios y condecoraciones.
    • Acontecimientos deportivos importantes.
    • Ciencias o disciplinas académicas.
    • Fiestas religiosas y patrióticas.
  • Los términos legales como decretos, artículos y demás se escribirán con minúscula, pero con mayúscula el nombre de la ley.

Espero les sirvan estos tips de ortografía y redacción, y que puedan aplicarlos en sus próximos artículos. Les recomiendo guardarlos como guía para consultar al momento de presentarse alguna duda. A mí me funciona. Ya les contaré más.

Recuerden que aunque debemos escribir para Google, no debemos empobrecer nuestra escritura y mucho menos deteriorar nuestro hermoso idioma. Si tienen algún otro tip o información valiosa por favor compártanla con nosotros en los comentarios. Toda la comunidad bloguera lo agradecerá (y el idioma también). 


Próximamente estaré compartiendo más información de este manual, pues es tan rico y extenso que prefiero irlo publicando por partes. ¡Gracias por leerme y recuerda compartir!

5 comentarios:

  1. Me encanto este articulo! Util y educativo. De verdad estoy esperando la parte 2.!!

    Saludos! Adelkis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adelkis, ya estoy preparando la Parte 2. Gracias por valorarlo y por tus comentarios. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Adelkis, ya está publicado Manual de Estilo Parte II. Te invito a leerlo que lo estabas esperando. Saludos y espero te sea igual de útil y educativo. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente post... me gusto mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Ibrain. Me alegro, y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Saludos.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.