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El arte de contar historias

Una de las nuevas tendencias que ha irrumpido con mayor fuerza en el marketing digital es el storytelling, que hace referencia a la fuerza del contenido en internet y la importancia de una buena historia, concibiendo así la evolución del marketing de contenidos.  

El storytelling es una técnica narrativa que consiste en utilizar historias para generar emociones. Con el storytelling es posible conseguir un mayor impacto en nuestra audiencia, más duradero, y lograr un vínculo emocional entre el usuario y la marca.

El planteamiento del storytelling no es describir las características de un producto ni persuadir a nuestro público hablando de sus virtudes, tal como se planteaba anteriormente en la publicidad o marketing tradicional. El consumidor actual demanda contenidos de calidad en internet, se ha vuelto social, exige mayor participación con las marcas y le gusta involucrarse con ellas.

Esta técnica de marketing de contenidos permite conectar los valores de la empresa con los intereses del consumidor, y, aunque todos pueden contar una historia, no todos saben hacerlo de forma efectiva. Contar una buena historia es un arte; como en el cine, el guión es lo más importante.

El arte de contar historias es la clave para conseguir lealtad y vínculos emocionales entre el consumidor y la marca, y se basa en crear experiencias y generar contenido de valor. La historia debe ser emocionante y entretenida, convincente, persuasiva, entendible y original. Como toda historia, debe tener un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.

El proceso de creación de una buena historia requiere, como todo proceso de marketing, de una estrategia. En primer lugar debemos conocer a nuestro público, esto ayudará a generar una historia que realmente sea de su interés.

Se debe determinar qué herramientas se utilizarán para contar la historia y los medios en los que se difundirá. En este sentido, las redes sociales son el aliado perfecto por su efecto multiplicador.


Y lo más importante del storytelling: la marca debe tener un papel en la historia, de lo contrario podemos contar historias de mucho éxito pero que no lograrán asociarnos con ella.

Casos de éxito de storytelling de las marcas:








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