http://joerlyblogger.blogspot.com//guia-para-principiantes-como-poner-anuncios-de-amazon-en-blogger/ Eneagrama: Modelo de liderazgo según la personalidad - Joerly Blogger

Eneagrama: Modelo de liderazgo según la personalidad


Cómo ser un buen líder de grupo depende de las técnicas de liderazgo que se apliquen. El estudio del eneagrama de personalidad es el fundamento de un modelo de liderazgo que consiste en liderar a cada persona de acuerdo a su personalidad para lograr mejores resultados y equipos más productivos.

Hay un principio básico dentro de los modelos de liderazgo según el cual personas diferentes deben ser lideradas de manera distinta para obtener el mejor resultado de cada una de ellas. Esta corriente de liderazgo se basa en el estudio del modelo del eneagrama de personalidad, un sistema de clasificación de la personalidad de acuerdo a nueve tipos distintos. 

Una de las mayores fuentes de frustración de un líder se genera cuando éste imparte una instrucción a su equipo, pero no todas las personas responden efectivamente. La razón es que no todas las personas responden de la misma manera ante el mismo estímulo. De acuerdo a este modelo, cada persona necesita ser guiada de manera distinta, y esa diferencia se debe a su personalidad. Un buen líder debe conocer a su equipo y esforzarse para que las fortalezas de cada persona brillen. 

Para liderar bajo el modelo del eneagrma, es necesario tener un conocimiento profundo de cada una de las nueve personalidades básicas, sólo así será posible entender, motivar, guiar y valorar lo que cada persona puede aportar al trabajo en equipo. Aunque lo parezca, este modelo no es exclusivo para psicólogos, puede ser aplicado por cualquier profesional para hacer su liderazgo más eficaz. 

Liderar bajo este modelo de liderazgo tiene como finalidad identificar los componentes de la personalidad de cada colaborador y comenzar a entender su particular manera de pensar y ver el mundo. Sólo cuando conocemos la personalidad de una persona podemos entender sus acciones, y el líder es capaz de sacar provecho de las fortalezas de esa persona. 

La personalidad de cada individuo también indicará qué actitudes evitar a toda costa; la idea del trabajo en equipo es aprovechar las fortalezas de cada persona y suplir las debilidades. Es el arte de lograr ese balance y equilibrio para que cada persona aporte lo mejor de sí. 

Si bien el origen de el estudio del modelo del eneagrama de personalidad no es completamente preciso, muchos teóricos de desarrollo organizacional y coaching lo proponen como un modelo útil de autoconocimiento y desarrollo. 

Los 9 eneatipos

1. Perfeccionista. Son personas detallistas, ordenadas, juiciosas y comprometidas.

2. Altruista. Estas personas suelen enfocarse en las necesidades de otros y en cómo ayudarlos.

3. Triunfador. El foco de esta personalidad suele estar en alcanzar el éxito. Son laboriosos y trabajadores.

4. Romántico. Suelen ser personas muy empáticas y creativas, muy sensibles a las artes.

5. Observador. Se caracterizan por ser personas muy objetivas, analíticas y autosuficientes. 

6. Leal. Son personas con gran apego a las normas e instrucciones claras.

7. Edonista. Los atrae el placer y las ganas de disfrutar. Son animadores por naturaleza.

8. Líder. Los guía un profundo sentido de la justicia y magnanimidad.

9. Pacificador. Son muy buenos mediadores, evitan el conflicto y los extremismos. 

Uno de los resultados más importantes al aplicar este modelo de liderazgo es el incremento de la productividad del equipo de trabajo. Cómo ser un buen líder de grupo dependerá de aprender a conocer a nuestro equipo y determinar a cuál eneatipo pertenece para aplicar las mejores acciones, y la mejor forma es aplicando el estudio del modelo del eneagrama de personalidad


   



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.